ESCULTURA EN VENEZUELA



1820 – 1840.  Se origina la escultura en Venezuela, con la influencia de la época colonial y la influencia de la religión  católica.  Se destacó José de la Merced Rada, creador de la imagen de Jesús de Nazareth.  Fue donada por el Gral Páez, en 1835,  a la iglesia parroquial de Cagua.
XVIII - XVII, Prevalece la Imaginería, que eran piezas escultóricas que representaban a Dios, vírgenes y santos: San Juan Bautista, la virgen La Dolorosa, Inmaculada concepción, virgen de la Merced.

En el siglo XVII, se destacaron los escultores coloniales: Juan Pedro López, Domingo Gutiérrez, José Manuel Dominguín, Matías Mendoza, María Anastasia de Castro, Fray Vicente Acosta, Francisco Yánez.

_ Transcurre un siglo, la tendencia de la escultura, representada por imágenes religiosas  cambia por esculturas representando a los Próceres de la Independencia. Las más resaltantes son:

    - 1876. Estatua de Simón Bolívar creada por Prieto Temerani, ubicada actualmente  en el Panteón Nacional.

   - 1874. Se erigió la estatua del Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Caracas, creada por Adamo Todolini.

   - Otros escultores destacados para la época colonial que esculpieron con el estilo Neoclásico fueron: Eloy Palacios, Manuel González, Rafael Cova, Francisco José Cardozo, Pedro Fermín arias y el “indio criollo” José Francisco Rodríguez.

    - Siglo XIX.  En 1887, se introduce la escultura como materia obligatoria en la  Academia de Bellas Artes de Caracas, sin embargo no tuvo mayor auge para esta época. Los artistas se limitaron a desarrollar figuras mitológicas, ángeles y Venus entre otras.  Eloy Palacios, fue el escultor más destacado en esta época tanto en Venezuela como internacionalmente, creó el Monumento a la Batalla de Carabobo.

    - A finales del  siglo  XIX, se destacaron Joaquín Sosa, quien mantuvo el estilo de imaginaría colonial en obras religiosas. Manuel González,  quien creó, dos estatuas las cuales coronan la fachada de la iglesia Santa Teresa en Caracas.  Rafael Cova, creó una estatua de Simón Bolívar, situada en el Palacio de las América y el monumento de Cristóbal Colón en el Golfo Triste. La escultura tenía un estilo nacionalista, era monumental y pomposa.

    - Eloy Palacios, fue el escultor más destacado del siglo XIX,  tanto nacional como internacionalmente, hizo el Monumento a la Batalla de Carabobo.

    -Principios del siglo XX, la escultura no tuvo mayor auge en relación con La estatuaria.  Andrés Pérez Mujica, fue uno de los escultores más destacados, quien creó obras como la estatua ecuestre situada en la plaza Bolívar de Caracas; el Monumento a Guaicaipuro, ubicado en la plaza del mismo nombre en Los Teques. La escultura se manifestó en la exaltación monumental del héroe y el culto nacionalista, las cuales forman parte de nuestro urbanismo hoy día y en algunos casos en la mitología indígena como es la estatua de María Lionza de Alejandro Colinas, ubicada en la autopista Este de Caracas.  

     - Mitad del siglo XX, Francisco Narváez,  inicia la renovación de la escultura venezolana de este siglo,  pintor y escultor. Se inclinó por la tendencia criollísta hasta inicio de los años 50, creando obras como Las Toninas y la Fuente del Parque Los Caobos.   Modeló dos esculturas en el estilo criollista: Aguadoras y La Pescadora. Años después, incursionó en la escultura abstracta. Con Francisco Narváez se inicia la escultura moderna en Venezuela.

Escultura Moderna.-

-Alejandro Otero, fue un destacado pintor y escultor, a mediados y finales del siglo XX. Fue pionero del arte abstracto, denominado “constructivismo”.  Se destacó en la creación de obras escultóricas a gran escala, como los Collages Ortogonales, Una Flor para Nora. Otras dos obras instaladas en la autopista Caracas-La Guaira: Abra Solar y los Cerritos.

          - La escultura abstracta tuvo también cuatro destacados pioneros:     

Francisco Narváez, con sus piedras talladas, Carlos González Bogen, Víctor Valera y Omar Carreño, en la escultura de hierro. Sus obras creadas eran “esculturas aéreas” hechas de trozos de metal, así el aire penetraba libremente entre ellos.

    -Victor Valera, es otro escultor fiel a la escultura de hierro, con un fuerte sentido constructivista, con estricta geometría. Llego a dominar totalmente este estilo. Igualmente junto a Armando Barrios, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Carlos González, crearon varias esculturas en la Universidad de Central de Venezuela como murales recubierto de mosaicos y esculturas de hierro.

      -Carlos Raúl Villanueva,  propuso crear una “ciudad-museo” en la Ciudad Universitaria, es decir, la UCV. Estuvo apoyado por varios artistas dedicados a la escultura, pintura, muralismos y vitrales. Entre las esculturas están: El Amphion, la cual adorna los jardines principales de la UCV.
      -Otras formas escultóricas que  se integran al espacio, son la “Reticulares” de Gego. Son obras creadas con alambres, hierro galvanizado, acero, tuercas, etc.

5 comentarios:

  1. Me pueden decir 10 esculturas coloniales venezolanas?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  3. Mamaguevo me pusieron 01 Perra Escribe Bien Zopotamadre.

    ResponderEliminar

 

Videos de Arte en Venezuela

Loading...