TEATRO VENEZOLANO




El teatro de Venezuela es uno de los más reconocidos a nivel internacional, no solamente por su antigüedad sino también por la calidad de sus espectáculos y de sus obras desde los primeros colonos que llegaron a este país, hasta las influencias de muchos inmigrantes. El teatro en Venezuela no empezó con la llega  de los españoles sino que ya había empezado desde la época de los aborígenes americanos, donde ellos realizaban demostraciones artísticas en diferentes escenarios, con la llegada de los españoles a tierras americanas, el teatro tuvo una gran evolución, especialmente a partir del siglo XVII.

Los primeros inicios del teatro en Venezuela fueron por el año 1600, cuando con la llegada de los españoles se realizaron las primeras representaciones teatrales, la mayoría de temática religiosa, en eso años fueron concedidas las primeras licencias para realizar obras de teatro en Caracas, los autores de dichas obras de teatro eran en su mayoría de origen español y tenían una proyección escenográfica muy barroca,  después de que se hicieron las primera sobras teatrales, fue cuando empezó la expansión de estas expresiones culturales, ya que fueron muchos los locatarios que empezaron a desarrollar diferentes interpretaciones actorales en las fiestas religiosas, tomaban esa temática y dichas fechas porque eran más fácil que el público acudiera a ver las obras.

En el siguiente siglo, el siglo XVIII se empezaron a construir los primeros corralones y patios de comedia, se empezó a difundir el teatro en Venezuela, a pesar de que generalmente las obras más populares se realizaban en las plazas mayores.

En el año 1767, ocurre un hecho de gran importancia para el teatro venezolano, se estrenan dos obras de teatro de autores venezolanos, el nombre de las mismas fue Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y la otra obra tuvo como nombre Loa, una de las características principales que tuvieron dichas obras fue su mezcla de las influencias culturales tanto española como inglesa y americana.

El teatro es sin duda alguna, un arte, y así lo evidencian las expresiones "Arte dramático" y "Arte escénico", que son otras formas de referirse a esta manifestación cultural

Los géneros teatrales:

El teatro se basa en el intercambio entre el universo escénico concreto y el universo real o referencial bajo la mirada del espectador. En ocasiones el teatro se afana por hacer coincidir los signos de la presentación y la realidad (El mundo de la escena con el mundo exterior); se sitúa entonces en el campo del naturalismo, aunque la realidad representada cambia de naturaleza en el instante en que penetra en el artificio de la escena. Otras veces, el teatro renuncia a imitar la vida y propone la preeminencia absoluta del momento de la representación, de aquí y ahora. Lo mismo que las artes plásticas y que la creación literaria, el teatro se divide en una serie de formas básicas, de características comunes, que se denominan géneros que son: a.)El mimo y la pantomima b.)Los títeres y las sombras c.) El teatro literario d.) Teatro musical.

El espacio teatral:

La representación teatral tiene lugar en un espacio concreto, al que se debe adaptar toda la puesta en escena, la forma más corriente es la denominada (Teatro a la italiana), que es un edificio dividido en dos partes separadas: a.)El escenario b.) La sala.

El escenario: consta de un cubo cerrado verticalmente por un telón y provisto en la pared del fondo de unas pinturas que dan sensación de perspectiva.

La sala: era un espacio reservado para los espectadores, que podia estar constituida por uno o varios pisos y, algunos casos, se hallan separadas del escenario por un foso reservado a la orquesta.   Este tipo de teatro, que ha sido el dominante durante muchos siglos, ha evolucionado rápidamente a lo largo del siglo XX hacia espacios escénicos circulares o sin ángulos, que avanzan a veces hacia el espectador y están dotados de plataformas móviles

Teatro 0ccidental: Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales.

Teatro clásico: Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo.

Teatro medieval : Irónicamente, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana.

Teatro del renacimiento: La música del teatro renacentista Los creadores e intelectuales del renacimiento intentaron restaurar los ideales artísticos de la antigüedad clásica.

Teatro del siglo XVIII : El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características. Las obras de Shakespeare, en especial, eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales neoclásicos.

Teatro del siglo XIX : A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo.

Teatro romántico: En su forma más pura, el romanticismo proponía en el plano espiritual que la humanidad debía trascender las limitaciones del mundo físico y el cuerpo alcanzar la verdad ideal. La temática se extraía de la naturaleza y del hombre natural. Quizá uno de los mejores ejemplos de teatro romántico sea Fausto (Parte I, 1808; Parte II, 1832) del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Basada en la clásica leyenda del hombre que vende su alma al diablo.

Melodrama

Las mismas fuerzas que condujeron al romanticismo también, en combinación con varias formas populares, condujeron al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX. El melodrama como literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, cuando menos desdeñado por los críticos, porque aporta imágenes de villanos que se atusan el bigote o heroínas sujetas a vías de tren.

Teatro simbolista: El primero en adoptar las ideas de Wagner fue el movimiento simbolista en Francia en la década de 1880. Los simbolistas hicieron una llamada a la "des teatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño. La intención era provocar una respuesta inconsciente más que intelectual, y retratar los aspectos no racionales del personaje y los episodios en escena.

Teatro expresionista: El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo **, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.

Teatro contemporáneo: Aunque el realismo puro dejó de dominar la escena popular después de la I Guerra Mundial, el teatro realista continuó vivo en el ámbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas.

El teatro europeo no se hallaba tan mediatizado por el realismo psicológico y su preocupación se centraba más en los juegos de ideas.

EL  TEATRO ACTUAL EN VENEZUELA.

En  la actualidad los espectáculos del Teatro cuenta con su cartelera electrónica por internet ya que una empresa, Al Teatro Si!  Una iniciativa que nace de 3 caraqueños aficionados al teatro y ligados al ámbito de comunicación digital y social web que busca agrupar e impulsar en un website toda la "movida" teatral de Caracas bajo un formato visual innovador adaptado a las tendencias actuales de comunicación 2.0. Queremos y buscamos el intercambio de ideas y opiniones entre promotores y aficionados. ¡Somos tu cartelera teatral!

Orlando Arocha,  opino:

¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual del teatro en el país? --El teatro venezolano, al igual que toda la cultura en el país, atraviesa un momento crítico y sumamente difícil. Es grave, porque no es una crisis creativa sino una crisis de una nación que está revuelta, en la que el nivel de incertidumbre es muy alto. El papel que le corresponde al teatro es el de tratar de interpretar esa crisis. Corresponde al teatro venezolano interpretar ese inconsciente colectivo, o consciente colectivo. Le toca al teatro venezolano hablar de lo que pasa hoy en día. Es en este aspecto que uno siente que al teatro venezolano actual le ha quedado grande la situación del país. Aunque pareciera que hay algo que está gestándose, que se está a punto de decir cosas, el teatro no ha terminado de decirlas completamente, salvo pequeñas experiencias. El teatro ha quedado entre dos panes: por un lado, el del teatro comercial, el evasivo, el de la diversión por la diversión; y, por el otro, el del teatro que empieza a verse: el estatal. Ahora hay concursos de dramaturgia enfocada en personajes como Cipriano Castro, que goza de la estima del gobierno. El Estado está empezando a conducir al teatro hacia una zona e intenta que la gente haga un teatro que se identifique con sus lineamientos. Pero las artes no están para eso, las artes están para identificarse con el punto de vista más riesgosamente libre que pueda haber. El problema es que el teatro venezolano dejó de correr riesgos. Y tiene que correr riesgos estéticos, políticos y sociales para afrontar lo que ocurre: el 'ensanduchamiento' del teatro entre lo comercial y lo estatal.

El teatro venezolano

El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica. Las obras de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero, son representadas con frecuencia en el exterior.  

La actividad escénica es extensa y el lenguaje de los autores nacionales se combina con obras clásicas del teatro universal o las últimas búsquedas del desempeño escénico. El grupo “Rajatabla” está considerado como uno de los más importantes de la escena mundial. La Compañía Nacional de Teatro, ubicada en el escenario del Teatro Nacional, representa desde el “Don Juan” de Zorrilla hasta obras populares siempre con una gran audiencia. El grupo Theja, en el teatro Alberto de Paz y Mateo, se distingue por sus búsquedas y un discurso fresco, polémico y experimental. La cartelera siempre ofrece posibilidades de espectáculos teatrales, siendo el Ateneo de Caracas el indiscutible centro de estas expresiones con sus distintas salas, y el Festival Internacional de Teatro que coordina desde hace muchos años, permitiendo que Caracas sea el núcleo donde confluyen las más importantes compañías teatrales del mundo

1 comentarios:

 

Videos de Arte en Venezuela

Loading...

En la actualidad...

Loading...