INSTRUMENTOS MUSICALES VENEZOLANOS



El arpa es un instrumento ortófono compuesto, casi siempre construido en cedro aunque su madera puede variar, siempre y cuando sea resistente y duradera. La más usada en la música de esta región es la conocida como arpa de marco diatónico, heredada de los jesuitas. ”Este instrumento fue muy utilizado en todo el territorio hispanoamericano durante los siglos xvii y xviii como instrumento solista y armónico tanto en la música religiosa como en la profana. Posteriormente, durante el siglo xviii, se consolidó como el instrumento principal de varios géneros de música regional tradicional latinoamericana” El cuatro tiene una caja de resonancia y se interpreta mediante el rasgueo y pulsación digital en el mango; es más corto y pequeño que la guitarra, de donde proviene. Posee cuatro cuerdas que en sus comienzos eran de tripa y ahora son de plástico, que vienen atadas al puente y salen directamente al clavijero mecánico. El diapasón se extiende sobre la mitad de la tapa frontal en una misma placa de madera, de corte muy fino que casi siempre posee figuras decorativas o chapillas en la media tapa, que lo protegen de las uñas ya que es un instrumento que se interpreta por medio del rasgueo recio. Su afinación de agudo a grave por cada cuerda corresponde en la notación tradicional a las notas de si, fa#, re y la (B, F#, D y A.)


El Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA# y SI.

La bandola llanera proviene directamente de la guitarra renacentista española. Se compone de cuatro cuerdas y su afinación es variable aunque la más generalizada, denominada natural de bandola es, de agudo a grave: Mi, La, Re y La. Posee un mango de diez trastes: ocho en el diapasón y dos en la tapa. Es fabricada de alguno o varios de los siguientes materiales: pino abeto, palisandro (Palo Santo de la India), ébano o cedro.

El bandolín, es un ortófono derivado de la mandolina o del tiple requinto santandereano; se afina con la misma relación interválica de la bandola llanera, pero dependiendo de su tamaño, varían los sonidos reales. Tiene cuatro órdenes dobles. , mi, la, re, y sol Los capachos o maracas son los únicos idiófonos utilizados en la música que prevalece en esta región. La fabricación de las maracas esféricas u ovoides, se lleva a cabo con dos calabazos secos, que llevan dentro una diferente cantidad de semillas secas de capacho, para obtener distintos sonidos. Existen dos tipos, las denominadas macho y las hembras. Cascabel, cascabelina o conchas.

El furruco es un instrumento usado para marcar los bajos en sus canciones. Las partes que integran este instrumento son: Un cilindro de madera hueco en los extremos y en uno de ellos recubierto con piel de algún equino o bovino. Una barra de caña brava, recubierta de cera de abeja, clavada o insertada en la mitad del cuero que al ser presionada hacia abajo o hacia arriba produce un sonido muy grave. Los tonos de este instrumento varían de acuerdo a la presión que se ejerza sobre la vara, la rapidez con la que entre, la profundidad que alcance y otras variables que hacen muy complicada su interpretación.

5 comentarios: