El teatro de Venezuela es uno de los más reconocidos a nivel
internacional, no solamente por su antigüedad sino también por la calidad de
sus espectáculos y de sus obras desde los primeros colonos que llegaron a este
país, hasta las influencias de muchos inmigrantes. El teatro en Venezuela no
empezó con la llega de los españoles
sino que ya había empezado desde la época de los aborígenes americanos, donde
ellos realizaban demostraciones artísticas en diferentes escenarios, con la
llegada de los españoles a tierras americanas, el teatro tuvo una gran
evolución, especialmente a partir del siglo XVII.
Los primeros inicios del teatro en Venezuela fueron por el año 1600,
cuando con la llegada de los españoles se realizaron las primeras
representaciones teatrales, la mayoría de temática religiosa, en eso años
fueron concedidas las primeras licencias para realizar obras de teatro en
Caracas, los autores de dichas obras de teatro eran en su mayoría de origen
español y tenían una proyección escenográfica muy barroca, después de que se hicieron las primera sobras
teatrales, fue cuando empezó la expansión de estas expresiones culturales, ya
que fueron muchos los locatarios que empezaron a desarrollar diferentes
interpretaciones actorales en las fiestas religiosas, tomaban esa temática y
dichas fechas porque eran más fácil que el público acudiera a ver las obras.
En el siguiente siglo, el siglo XVIII se empezaron a construir los
primeros corralones y patios de comedia, se empezó a difundir el teatro en
Venezuela, a pesar de que generalmente las obras más populares se realizaban en
las plazas mayores.
En el año 1767, ocurre un hecho de gran importancia para el teatro
venezolano, se estrenan dos obras de teatro de autores venezolanos, el nombre
de las mismas fue Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y la otra obra
tuvo como nombre Loa, una de las características principales que tuvieron
dichas obras fue su mezcla de las influencias culturales tanto española como
inglesa y americana.
El teatro es sin duda alguna, un arte, y así lo evidencian las
expresiones "Arte dramático" y "Arte escénico", que son
otras formas de referirse a esta manifestación cultural
Los géneros teatrales:
El teatro se basa en el intercambio entre el universo escénico concreto
y el universo real o referencial bajo la mirada del espectador. En ocasiones el
teatro se afana por hacer coincidir los signos de la presentación y la realidad
(El mundo de la escena con el mundo exterior); se sitúa entonces en el campo
del naturalismo, aunque la realidad representada cambia de naturaleza en el
instante en que penetra en el artificio de la escena. Otras veces, el teatro
renuncia a imitar la vida y propone la preeminencia absoluta del momento de la
representación, de aquí y ahora. Lo mismo que las artes plásticas y que la
creación literaria, el teatro se divide en una serie de formas básicas, de
características comunes, que se denominan géneros que son: a.)El mimo y la
pantomima b.)Los títeres y las sombras c.) El teatro literario d.) Teatro
musical.
El espacio teatral:
La representación teatral tiene
lugar en un espacio concreto, al que se debe adaptar toda la puesta en escena,
la forma más corriente es la denominada (Teatro a la italiana), que es un
edificio dividido en dos partes separadas: a.)El escenario b.) La sala.
El escenario: consta de un cubo cerrado verticalmente por un telón
y provisto en la pared del fondo de unas pinturas que dan sensación de
perspectiva.
La sala: era un espacio reservado para los espectadores, que podia
estar constituida por uno o varios pisos y, algunos casos, se hallan separadas
del escenario por un foso reservado a la orquesta. Este tipo de teatro, que ha sido el dominante
durante muchos siglos, ha evolucionado rápidamente a lo largo del siglo XX
hacia espacios escénicos circulares o sin ángulos, que avanzan a veces hacia el
espectador y están dotados de plataformas móviles
Teatro 0ccidental: Aunque los orígenes del teatro occidental sean
desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y
prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado
de elementos teatrales.
Teatro clásico: Las cuatro formas teatrales del drama griego eran
la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo.
Teatro medieval : Irónicamente, el teatro en forma de drama
litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana.
Teatro del renacimiento: La música del teatro renacentista Los
creadores e intelectuales del renacimiento intentaron restaurar los ideales
artísticos de la antigüedad clásica.
Teatro del siglo XVIII : El teatro del siglo XVIII era,
básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado
por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo
estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras
a sus características. Las obras de Shakespeare, en especial, eran alteradas
hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino,
también, para ajustarse a los ideales neoclásicos.
Teatro del siglo XIX : A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas
filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando
a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo.
Teatro romántico: En su forma más pura, el romanticismo proponía en
el plano espiritual que la humanidad debía trascender las limitaciones del
mundo físico y el cuerpo alcanzar la verdad ideal. La temática se extraía de la
naturaleza y del hombre natural. Quizá uno de los mejores ejemplos de teatro
romántico sea Fausto (Parte I, 1808; Parte II, 1832) del dramaturgo alemán
Johann Wolfgang von Goethe. Basada en la clásica leyenda del hombre que vende
su alma al diablo.
Las mismas fuerzas que condujeron
al romanticismo también, en combinación con varias formas populares, condujeron
al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX.
El melodrama como literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, cuando menos
desdeñado por los críticos, porque aporta imágenes de villanos que se atusan el
bigote o heroínas sujetas a vías de tren.
Teatro simbolista: El primero en adoptar las ideas de Wagner fue el
movimiento simbolista en Francia en la década de 1880. Los simbolistas hicieron
una llamada a la "des teatralización" del teatro, que se traducía en
desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX,
sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación.
Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de
sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.
La intención era provocar una respuesta inconsciente más que intelectual, y
retratar los aspectos no racionales del personaje y los episodios en escena.
Teatro expresionista: El movimiento expresionista tuvo su apogeo en
las dos primeras décadas del siglo **, principalmente en Alemania. Exploraba
los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de
pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el
expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso
sugerente de la luz y la sombra.
Teatro contemporáneo: Aunque el realismo puro dejó de dominar la
escena popular después de la I Guerra Mundial, el teatro realista continuó vivo
en el ámbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo
parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos
dramáticos y escénicos no realistas.
El teatro europeo no se hallaba
tan mediatizado por el realismo psicológico y su preocupación se centraba más
en los juegos de ideas.
EL TEATRO ACTUAL EN VENEZUELA.
En la actualidad los espectáculos del Teatro
cuenta con su cartelera electrónica por internet ya que una empresa, Al Teatro
Si! Una iniciativa que nace de 3
caraqueños aficionados al teatro y ligados al ámbito de comunicación digital y
social web que busca agrupar e impulsar en un website toda la
"movida" teatral de Caracas bajo un formato visual innovador adaptado
a las tendencias actuales de comunicación 2.0. Queremos y buscamos el
intercambio de ideas y opiniones entre promotores y aficionados. ¡Somos tu
cartelera teatral!
Orlando Arocha, opino:
¿Cuál es su diagnóstico de la
situación actual del teatro en el país? --El teatro venezolano, al igual que
toda la cultura en el país, atraviesa un momento crítico y sumamente difícil.
Es grave, porque no es una crisis creativa sino una crisis de una nación que
está revuelta, en la que el nivel de incertidumbre es muy alto. El papel que le
corresponde al teatro es el de tratar de interpretar esa crisis. Corresponde al
teatro venezolano interpretar ese inconsciente colectivo, o consciente
colectivo. Le toca al teatro venezolano hablar de lo que pasa hoy en día. Es en
este aspecto que uno siente que al teatro venezolano actual le ha quedado
grande la situación del país. Aunque pareciera que hay algo que está gestándose,
que se está a punto de decir cosas, el teatro no ha terminado de decirlas
completamente, salvo pequeñas experiencias. El teatro ha quedado entre dos
panes: por un lado, el del teatro comercial, el evasivo, el de la diversión por
la diversión; y, por el otro, el del teatro que empieza a verse: el estatal.
Ahora hay concursos de dramaturgia enfocada en personajes como Cipriano Castro,
que goza de la estima del gobierno. El Estado está empezando a conducir al
teatro hacia una zona e intenta que la gente haga un teatro que se identifique
con sus lineamientos. Pero las artes no están para eso, las artes están para
identificarse con el punto de vista más riesgosamente libre que pueda haber. El
problema es que el teatro venezolano dejó de correr riesgos. Y tiene que correr
riesgos estéticos, políticos y sociales para afrontar lo que ocurre: el
'ensanduchamiento' del teatro entre lo comercial y lo estatal.
El teatro venezolano
El movimiento teatral venezolano
es uno de los más importantes de Latinoamérica. Las obras de dramaturgos como
Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román
Chalbaud, Mariela Romero, son representadas con frecuencia en el exterior.
La actividad escénica es extensa
y el lenguaje de los autores nacionales se combina con obras clásicas del
teatro universal o las últimas búsquedas del desempeño escénico. El grupo
“Rajatabla” está considerado como uno de los más importantes de la escena
mundial. La Compañía Nacional de Teatro, ubicada en el escenario del Teatro Nacional,
representa desde el “Don Juan” de Zorrilla hasta obras populares siempre con
una gran audiencia. El grupo Theja, en el teatro Alberto de Paz y Mateo, se
distingue por sus búsquedas y un discurso fresco, polémico y experimental. La
cartelera siempre ofrece posibilidades de espectáculos teatrales, siendo el
Ateneo de Caracas el indiscutible centro de estas expresiones con sus distintas
salas, y el Festival Internacional de Teatro que coordina desde hace muchos
años, permitiendo que Caracas sea el núcleo donde confluyen las más importantes
compañías teatrales del mundo
excelente me fue de mucha ayuda
ResponderEliminarMuy bueno!
ResponderEliminarDemasiado bueno este material. Felicidades por tan excelente Blog.
ResponderEliminarexcelente, fue de mucha utilidad para realizar el trabajo a mi nieto. muchas gracias.
ResponderEliminarno responde mi respuesta ess muy mala esta pagina
ResponderEliminarno responde mi respuesta ess muy mala esta pagina
ResponderEliminarno responde mi pregunta
ResponderEliminares muy mala esta pagina
Pa k kiero zaber ezo jaja salu2
ResponderEliminarpero como se llama el que autor que ISO es te tema
ResponderEliminargracia
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBIEN Y TU
ResponderEliminarhola
EliminarQuien fuel el artor
ResponderEliminarme gustan las tortugas
ResponderEliminarno sale la importancia
ResponderEliminarmamenlo joder no consegui el teatro musical
ResponderEliminarputos
ResponderEliminarcuales son las caracteristicas del teatro venezolano
ResponderEliminarGRACIAAAAAAS si no hacia esto me raspaban :b
ResponderEliminarGraciaaasss xq si no iba a salir raspa'
ResponderEliminargrcias muy buena informacios
ResponderEliminarvoz tevas mori pecher pende
ResponderEliminargracias porfin loconsegui pinche guey
ResponderEliminarcual es lA INFLUENCIA DEL TEATRO INTERNACIONAL AL VENEZOLANO
ResponderEliminar¿Cuáles son los teatros más importantes de Venezuela?
ResponderEliminarPor favor respondan mi pregunta.
El huevo
EliminarY la kuka
grosero un poquito de respeto
Eliminarnjjjgvvwey
ResponderEliminarMuchas gracias 😊
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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